Herramientas informáticas

Algunas herramientas informáticas permiten automatizar acciones que son habituales en las tareas de investigación filológica y traductológica. En ocasiones, facilitan la normalización de la presentación de citas y trabajos. Los más interesantes en este sentido son los gestores bibliográficos. En otras ocasiones se trata de pequeñas aplicaciones o de extensiones de programas informáticos comunes, que mejoran las tareas rutinarias u optimizan los recursos de nuestros ordenadores. Entre los más evidentes, contamos con programas antivirus (muchos de tipo freemium como Avast), o sistemas para compartir contenidos en la nube. Sin embargo, existen otros de carácter gratuito que pueden agilizar enormemente todo tipo de tareas documentales, entre otras la fijación y presentación de textos en trabajos académicos y traducciones. A continuación se enuncian algunos de interés. Prueba cuáles te interesan:

 

Productividad

Organizar el tiempo. Pocas costumbres mejoran tanto el rendimiento personal como hacer listas y gestionar tu calendario. En los últimos años han aparecido decenas de aplicaciones. Comienza creando tu propio Calendar y prueba luego con las apps que te propongo.

  • Google Calendar. Hay muchas agendas, incluida la clásica Outlook, pero Google Calendar es la reina de las aplicaciones para organizar y compartir. Se emplea desde el móvil, el pc y la tableta, incluye mapas e imágenes en las actividades, incluye automáticamente los eventos y reservas desde gmail, te envía recordatorios, etc. Tutorial.
  • Drag. Una extensión para Chrome para convertir en listas el correo mediante el método kanban. Flow-e es similar para Gmail y también a Outlook.
  • Doodle. Aplicación freemium. Con la versión gratuita puedes organizar reuniones con tus colegas, compañeros y amigos de forma muy sencilla. Permite también conectar calendarios.
  • In class. Aplicación gratuita para Iphone centrada en el trabajo académico. Organiza tus clases, toma apuntes y compártelos. iStudiez Pro (de pago) hace lo mismo y te calcula la nota media...
  • Schedule Deluxe. Aplicación gratuita para Android que organiza tu trabajo: horarios, tareas y notas.
  • Astrid. Extensión gratuita, permite sincronizarse con Google Tasks y tiene versiones para iOS y Android. Tutorial
  • Wunderlist. La mejor aplicación para hacer listas; tachar tareas. Microsoft la cerró en 2020 y ha desviado a los usuarios a Microsoft To-Do, que es compatible con OneDrive

Gestionar proyectos. Cuando se trata de tareas complejas y de grupos de personas colabrando, lo mejor es recurrir a una de las muchas aplicaciones existentes, que combinan diagramas de gantt, manejo de archivos y generación de informes, presupuestos y facturas.

  • Método kanban es el sistema de gestión de proyectos más sencillo, basado en un tablero visual con tarjetas. Trello es el programa más empleado y e intuitivo. Es el más indicado para la gestión académica diaria, proyectar el TFM o la tesis. Hay muchos otros similares, entre ellos Wekan o Zenkit . El método Scrum-ban permite abordar proyectos más complejos, incrementales, con tareas inesperadas con y pilas de productos priorizadas.
  • Gestión integral de proyectos. Desde 1984, Microsoft project es el programa más popular: ayuda a ejecutar proyectos mediante plantillas integradas que permiten planificar y presupuestar, administran recursos y personas, evalúan riesgos y generan informes. Office 2019 incluye un Project esencial. Existen numerosas aplicaciones basadas en general en diagramas de gantt, algunas muy visuales y portentes, como Smartsheet, o Merlin Project para Mac; otras de ellas gratuitas, como Gantt Project.
  • En el ámbito de la escritura creativa, existen gestores de proyectos de autor especializados, como Scrivener.
  • Las apps de gestión se emplean muchísimo en el ámbito de la traducción, la lingüística y la terminología, donde es imprescindible mejorar la productividad gestionando bien los flujos de trabajo. El grado mínimo lo constituyen las propias herramientas de Traducción Asistida (por ejemplo, SDL o Dejàvu), pero hay bastantes herramientas especializadas, desde las más sencillas como Translation Office 3000, hasta las más completas, como Plunet.
  • Gantter. Software de gestión de proyectos (de pago) mediante diagramas de Gantt integrados con las aplicaciones Google y permite el seguimiento de todos los aspectos del progreso de un proyecto. Dispone de una prueba gratuita de dos semanas.

Tomar nota. Pero con el móvil, para tener todo siempre a mano:

  • Evernote. Aplicación gratuita que permite tomar y gestionar, hacer listas, capturar imágenes y comentar con amigos y colegas. Dispone de la extensión Scannable, para escanear desde el móvil y de Skitch para realizar capturas rápidas de imágenes e incorporarlas a tu proyecto.
  • OneNote. Aplicación de Microsoft. Permite copiar de internet, incluir fotos y compartir. Sincronizable en la nubes con cloudHQ.
  • Genius scan. Convierte tu iphone en un escáner de bolsillo y exportar los apuntes, fotocopias, tarjetas de visita, etc. en formato JPEG o PDF.
  • Cam scanner. Aplicación de Android (1,47€) del mismo tipo. Permite compartir los documentos.
  • Titanpad. Compartir notas y documentos en internet.Time Slider permite seguir quién realiza aportaciones. Tutorial.
  • Google Keep. Notas y listas compatibles con Calendar y otras aplicaciones de Google.

Evitar la fatiga visual y darse un respiro. Existen muchos programas para facilitar los tiempos de descanso en largas jornadas de trabajo.

  • Algunos como Forest o Focus booster, funcionan como cronómetros que permiten regular los tiempos de trabajo. El objetivo es descansar los ojos y recordar la necesidad de cambiar de postura ante el ordenador. Echa un vistazo a estos Consejos.

  • Tomato Timer. Aplicación de gestión del tiempo basada en la técnica de Francesco Cirillo para mejorar la productividad. Se emplea el cronómetro para secuenciar los descansos y las tareas.

 

Estar en la nube

¿Navegas o trabajas? Numerosas aplicaciones mejoran el rendimiento de nuestro ordenador o de nuestro esfuerzo. ¿Quieres saber cómo ahorrar memoria RAM en Chrome? Comienza gestionando tus pestañas, pero prueba además trabajar con algunas extensiones:

  • OneTab. Se trata de una extensión del navegador que agrupa las diferentes pestañas, mejorando enormemente el consumo de memoria RAM.
  • FooTab. Otra extensión que gestiona las pestañas de Chrome. Evita las pérdidas de URL cuando aparecen las sugerencias de búsqueda.
  • Too Many Tabs. Extensión para Firefox o Chrome que permite una útil vista de pájaro de las pestañas, diferentes opciones de ordenamiento (fecha, dominio, título) y ociones de importación.

¿Clases difíciles? En internet es posible encontrar profesores particulares y tutoriales que ayuden con las materias que se resisten.

  • Sharing Academy. Cuando otros estudiantes se convierten en profesor particular. Aprender idiomas o preparar asignaturas concretas.
  • Tutellus. Plataforma colaborativa para compartir clases y aprender idiomas, habilidades, iniciativa empresarial, etc. También es posible inscribirse en microcursos de la URJC y la UCAM.
  • Liceus | Unybook. Conseguir apuntes fiables no es fácil. Aquí hay dos enlaces a dos formas distintas: Liceus es un temario de pago preparado por profesores al que se accede por temas; Unybook es una red gratuita para compartir apuntes de estudiantes.

Necesito este texto. Hay muchas utilidades para guardar contenido relevante que hemos leído en internet. Algunas aplicaciones incluso lo extraen del marco y del etiquetado html. Volver a una URL interesante es precisamente el origen de los weblogs. Comienza por gestionar tus marcadores y pasa luego a otros programas.

  • Barra de marcadores. Es la principal heramienta. Bien gestionada, ahorra muchas horas de trabajo: organiza todo en carpetas y subcarpetas. Chrome dispone de marcadores compartibles con un gestor visual muy potente y de Google Bookmark. Tutorial. | También Firefox emplea marcadores compartibles. Tutorial. la herramienta Pocket permite guardar contenidos, organizarlos y tiene un sistema de lectura fácil.
  • Instantapaper. Extensión gratuita del navegador que guarda los artículos, vídeos, etc. y los administra. Permite crear notas y resaltar el texto de los artículos.
  • Dropmark. Almacen muy visual de tus contenidos recortados de internet. También permite compartir, crear notas y resaltar el texto de los artículos.
  • Diigo. Algo más que tus marcadores: archiva páginas que te interesan y permite hacerlo bajo contraseña, permite etiquetarlas y compratirlas y añade notas adhesivas y resaltes. Tutoriales.

Conversores de formatos. Gestionar textos en pdf, word o formatos de imagen no siempre es fácil. En ocasiones están en un formato que no deseamos o se encuentran bloqueados. Prueba con estos programas:

  • Smallpdf es una herramienta en línea de Import-Export. Convierte un pdf a otros formatos, incluido word y jpg, y al contrario. Permite también comprimir, unir y desbloquear pdf. Puede añadirse al navegador.
  • PDF Converter es una herramienta en línea sencila para la conversión de archivos OXPS a PDF. Permite combinar, editar, abrir, convertir y desbloquear pdf [¿cómo lo hace?].
  • PDF Tools es una programa para leer y extraer información contenida en un pdf. También permite analizarlo, repararlo, convertirlo u optimizarlo.
  • Openwith. Servicio en línea que permite abrir casi cualquier tipo de archivo, especialmente con extensiones poco frecuentes.

Almacén digital. Si quieres compartir tus apuntes con tus compañeros de clase o vídeos para relajarse en los descansos sólo tienes que compartirlos en la nube.

  • Dropbox. Aplicación freemium (12€/mes si necesitas mucho espacio). La más empleada por su sencillez para almacenar y compartir con seguridad en la nube documentos, fotos o vídeos.
  • Google Drive. Tu nube gratuita de Google (15 Gb). La mejor para los trabajos en grupo o tomar apuntes juntos. Totalmente integrada con gmail, calendar, blogger y sites, permite crear cuestionarios y test en línea, presentaciones, hojas de cálculo y otros documentos. En EE.UU. es la estrella a la hora de crear classroom virtuales.
  • Google Sites. Emplea este potente y sencillísimo creador de páginas web para organizar tus documentos o proyectos, y compartirlos en forma de intranet. Fácil de usar y totalmente integrado con el resto de herramientas del entorno google.
  • One Drive. La respuesta de Windows a Drive. Gratis hasta los 15 Gb.

Accesibilidad. Informática al servicio de de la inclusión.

Presentaciones

Tal vez Prezzi se ha quedado pequeño o su resultado parece pobre cuando deseas mostrar líneas de tiempo, por ejemplo en las obras de un autor o al reflejar acontecimientos históricos. También a la hora de situar en un mapa los puntos de un viaje o de producción editorial y cuando se trata de analizar un cuadro puede resultar atractiva una presentación guiada. Existen varias herramientas open source para ello. Dispones de instrucciones precisas en este enlace. Visita estas recomendaciones:

  • Timetoast. Una herramienta de presentación mediante tarjetas y líneas temporales. Visita el ejemplo de la biografía de Shakespeare.
  • TimeMapper. Una herramienta sencilla para crear mapas temporales para exhibir materiales (textos, imágenes, vídeos). Visita estos dos ejemplos: Medieval Philosophers y el Madrid de Cervantes.
  • StoryMap.JS. Visita un ejemplo: El Bosco.
  • Timeline.JS
  • TimelineSetter
  • Google Cultural Institute. Lo último: un gestor gratuito de Google para crear exposiciones virtuales. Permite exhibir materiales (textos, imágenes, vídeos) en forma de galería interactiva en internet. Tiene un zoom potentísimo para ver imágenes y puede integrarse en sites y blogs. Combínalo con Maps. Google Cultural Institute lo emplea para gestionar exposiciones artísticas y fotográficas. Visita estos dos ejemplos: Art Project y World Wonders Project. [Compara sus resultados con la gestión de Flickr, Picassa o 500px.]
  • Genial.ly. Actualmente la mejor aplicación para presentaciones interactivas (online y offline). Con contenido enriquecido, plantillas, animación e integración con Google y DropBox.
  • Kumu. Aplicación freemium para un espectacular desarrollo de mapas conceptuales.
  • Canva. Presentación muy visual de problemas complejos mediante mapas conceptuales. Software gratuito con plantillas, diseño flexible y versión móvil.

Tipografías

Existen numerosas tipografías, que responden a casi cualquier sistema de representación de contenidos que podamos emplear. Con las actuales fundiciones digitales, resulta difícil no encontrar alguna que satisfaga casi cualquier necesidad, incluidas las transliteraciones, el empleo de tipos manuales, de símbolos o iconos.

  • No tengo enie. ¿Quieres incluir una ñ, un parágrafo o las comillas latinas? Cortar y pegar.
  • TypeWonder. Extensión para el navegador. Permite probar fuentes en un texto y mostrar una web con tipografías diferentes.
  • Webtype. Ofrece fuentes profesionales y consejos de uso. Dispone de Webfont Swapper, que muestra las tipografías de una web a partir de la URL y permite cambiar las fuentes por otras para ver el resultado.
  • Dafont. Búsqueda de Tipografías gratuitas en línea. Basta con instalarlas en el sistema operativo.
  • Linotype. Fundición tipográfica digital.
  • FontShop. Fundición tipográfica digital.
  • 1001 Free Fonts. Búsqueda de Tipografías gratuitas en línea; visor de tipos muy sencillo de usar.
  • Free Font Converter. Conversor rápido de tipografías.
  • OnlineFontConverter. Conversor que permite transformar más de un archivo a la vez.
  • High-logic. Crear y retocar fuentes de manera sencilla.

Siglas, acrónimos, paremiología

Localizar una sigla o un refrán no siempre resulta sencillo. Prueba en estos enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.mendeley.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir